GOBIERNO DIGITAL: Generando valor

por | 30 Mar. 2025.

En la actualidad, la transformación digital está presente en casi todas las esferas de la vida pública y privada de la sociedad. En el ámbito público, el Estado peruano, a través del Catálogo Oficial de Aplicativos Móviles del portal GOB.PE, ofrece a la ciudadanía diversos aplicativos diseñados y desarrollados para brindar orientación, información y servicios específicos.

Hace algunos años, el concepto de gobierno electrónico se centraba en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para optimizar la relación entre el Estado y los ciudadanos. Con ello, se buscaba superar las barreras geográficas y temporales, mejorando la eficiencia y eficacia en la atención y tramitología de los diferentes procesos y procedimientos burocráticos en todos los niveles de gobierno. Hace una década, el gobierno digital aún estaba en desarrollo y se utilizaba el término «gobierno electrónico» para englobar todas estas prácticas, ya que la atención se centraba principalmente en el uso de las TIC para mejorar la interacción entre el Estado y la sociedad.

En el Perú, el proceso de transformación digital se impulsa por la decisión del gobierno del Pedro Pablo Kuczynski de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es entonces, que a través de la Ley de Gobierno Digital (Decreto Legislativo N° 1412) del 2018 y su posterior reglamentación marcan un avance cualitativo en la aplicación del concepto de gobierno digital.

Este salto cualitativo radica en que no solo se utilizan las TIC como plataforma de interacción, sino que se busca generar un valor adicional en este proceso. Ya no se trata solo de digitalizar trámites y servicios, sino de potenciarlos con nuevas tecnologías como la nube, big data, inteligencia artificial, accesibilidad móvil e interoperabilidad entre entidades públicas e incluso instituciones privadas.

El Catálogo Oficial de Aplicativos Móviles del portal GOB.PE presenta, en la actualidad, 105 aplicativos que abordan diversas temáticas, desde seguridad ciudadana, como por ejemplo, con la aplicación «Súper Búho» de la Policía Nacional del Perú hasta temas de salud, educación, medio ambiente, trámites documentarios de la ONPE, nutrición, información judicial, tributación, pagos bancarios, sismografía entre otros.

Un ejemplo destacado es el aplicativo Págalo.pe, que ofrece una pasarela electrónica para realizar pagos de servicios públicos con tarjeta de crédito, débito y billeteras electrónicas. Esta iniciativa, que surgió para brindar una solución de pago rápido, seguro y sencillo, cuenta con un avanzado sistema de interoperabilidad que reúne a 29 entidades del Estado, como Reniec, Poder Judicial, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Transporte, SUNAT y otras, permitiendo efectuar 512 trámites, ahorrando tiempo y recursos a la ciudadanía para realizar pagos que anteriormente se llevaban a cabo de forma física.

Otro ejemplo de este nuevo enfoque es el servicio de Certificado Único Laboral del Ministerio de Trabajo, que reúne información de Reniec, Poder Judicial, INPE, Policía, Sunedu, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación, ahorrando tiempo y dinero a los postulantes a ofertas laborales, debido a que anteriormente, tenían que efectuar diversos trámites para lograr reunir información personal como antecedentes policiales, judiciales y penales, además, de información de SUNEDU y de certificaciones laborales.  Aunque no se trata de una aplicación móvil, sino de un servicio web, este ejemplo ilustra cómo la interoperabilidad optimiza los servicios al ciudadano.

En contraste, el aplicativo “Agenda del Pleno” del Congreso de la República ofrece una comunicación informativa unidireccional, mostrando información actualizada sobre la agenda del Pleno, dictámenes de comisiones, proyectos de ley y enlaces al canal de televisión del Congreso. Este aplicativo nos permite observar el enfoque anterior donde solo se ofrecía un determinado servicio específico generando poco impacto en la sociedad.

En conclusión, el nuevo enfoque del gobierno digital se centra en generar valor añadido a través de la interoperabilidad, la inteligencia artificial, el big data y la información en la nube. La transformación digital, impulsada por las nuevas tecnologías, permite ofrecer productos digitales que facilitan la relación de los ciudadanos con el Estado al generar un mayor impacto y mejorar su calidad de vida.

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura de la Asociación para la Información Digital con Valor Legal. FEDAS.pe se deslinda de cualquier responsabilidad derivada de las mismas.

Luis Enrique Aguilar Janto | Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Abogado y Fedatario Informático. Socio fundador de FEDAS.PE | Activos digitales con valor legal. Con estudios en procedimientos parlamentarios y técnica legislativa. Especialista en diseño instruccional para entornos virtuales de aprendizaje.

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